La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.
Nutrición herbívora: El organismo se alimenta de los vegetales.
Nutrición carnívora: El organismo se alimenta de la carne.
Nutrición omnívora: El organismo se alimenta
tanto de vegetales como de carnes.
La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
Los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y grasas, guardando las
proporciones adecuadas entre sí. Estos requisitos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.
Los requerimientos mínimos de inocuidad alimentaria, de tal manera que no implique riesgos para la salud y esté libre de patógenos, toxinas y contaminantes.
La función de nutrición: consiste en tomar los alimentos y las sustancias necesarias para que el organismo funcione. Para vivir necesitamos los nutrientes que contienen los alimentos. Nuestro cuerpo no puede absorber los alimentos tal como lo comemos.
Los seis nutrientes esenciales son las vitaminas, los minerales, las proteínas, las grasas, el agua y los carbohidratos.